Frente a la personalidad de anteriores Xperia, sorprende que Sony haya optado por un diseño tan mínimo en este Xperia Z. Pero me parece que gracias al acabado en cristal, han conseguido su propósito.
El Sony Xperia Z es un terminal muy delgado y muy ligero, sorprendente para la diagonal de su pantalla. Efectivamente son cinco pulgadas las que atesora, pero en ningún momento abruma en mano, y para mi la sensación ha sido la misma que experimento al tener un modelo con 4.3-4.6 pulgadas.
En la tabla siguiente puedes ver las dimensiones de los modelos más destacados del momento, y si bien tanto en ancho como largo el Sony Xperia Z es el que más abulta, no difieren mucho de los otros modelos con diagonales más reducidas.
Realmente el Sony Xperia Z me ha sorprendido en mano pese a que de entrada, por sus líneas tan rectas y sin curvas por ningún lado, parecía indicar que iba a ser lo contrario. Lo habitual con estas diagonales es buscar curvas e incluso biseles en el diseño de la carcasa para que sea más fácil de manejar con una mano. Sony me ha sorprendido por su apuesta en líneas tan rectas.
En el caso del Xperia Z, en ambas caras encontramos cristal templado (con una lámina inastillable en cada panel) que me ha dado una sensación de robustez muy buena, mayor que la del iPhone 4S por ejemplo. Los bordes, del mismo material, también se han mostrado muy resistentes en nuestra prueba, donde no hemos tenido especial cuidado. El acabado del “esqueleto” de ese borde es en poliamida de fibra de vidrio que le da un toque extra de seguridad.
Por arriba solo encontramos el logo de Sony que se sitúa entre la cámara secundaria y el sensor de luz ambiente y LED de notificaciones. Encima de todos ellos, y a modo de muesca en el sutil borde entre frontal y marco del teléfono hay un altavoz, cuyo hermano micrófono encontramos en la parte de abajo. Allí no hay nada más, pues los botones físicos de Android son táctiles en la pantalla.
Esta simetría y lo recto del diseño hace que, salvo por el logo arriba del todo, uno suela tener dudas de si ha cogido el terminal de la forma correcta o al revés. El diseño es tan recto y “continuista” que sin mirar el terminal, cuesta de entrada conocer cómo lo tenemos cogido.
En la parte trasera de Xperia Z sigue el diseño mínimo absoluto. Solo en el centro, donde está el logo de Xperia, y en la parte de arriba, con la cámara de fotos principal y el flash LED se altera el liso del cristal templado
Todas esas conexiones de los laterales permanecen ocultas a los ojos ya que están protegidos. Cosas de ser el Xperia Z un terminal resistente al agua y la suciedad. Pero además, esa protección ayuda a dar una continuidad exquisita a los bordes del teléfono. Tan solo hay dos aspectos que no me han convencido de estas protecciones.
Hablamos de un terminal resistente a la suciedad, el polvo y el agua. Efectivamente el cristal del Xperia Z se ha mostrado resistente a la suciedad, incluida la tierra, sin que haya daños colaterales. Si se nos ensucia mucho, basta con un poco de jabón y bajo el grifo de agua.
El Xperia Z no solo podemos mojarlo por accidente o lavarlo, sino que es posible sumergirlo hasta media hora en agua. Y hemos comprobado de primera mano que no hay problema alguno en hacerlo.
Sea como fuere, es una alegría ver que bajo un diseño cuidado ya es posible integrar un nivel de protección contra polvo y agua importante. No es una características que piense que la mayoría de usuarios vaya a buscar en un smartphone de gama alta, pero tenerla no viene mal, especialmente la resistencia al agua para evitar sustos innecesarios o pasar un verano divertido en la piscina haciendo fotos sin peligro.
Personalmente en verano suelo proteger mi smartphone de cabecera sustituyéndolo por un modelo resistente cuando voy a la piscina o la playa. Si no tuviera que hacerlo sería mucho mejor, especialmente cuando las cámaras de fotos no son comparables en calidad ni mucho menos.
Pantalla
La pantalla del Sony Xperia Z es una de las mejores que te puedes encontrar hoy en día en el mercado. Son cinco pulgadas, y Sony no ha dudado en colocarle una resolución de 1080p para poder alcanzar 443 puntos por pulgada de densidad, una barbaridad. Son prácticamente 100 ppp por encima de la Blackberry Z10, actualmente el que más puede presumir de ese dato como ves en la tabla comparativa.
La tecnología Mobile Bravia Engine 2 sí que me parece un aspecto que marca diferencias. Con cinco pulgadas de diagonal, el juego, la reproducción multimedia y otros usos de un smartphone muy relacionados con la pantalla se multiplican, y la reproducción del color y brillo de la de este Xperia Z es de sobresaliente.
Visualizar imágenes o sobre todo películas y series en la pantalla del Xperia Z es una experiencia increíble, obteniendo un contraste muy bueno y una fluidez de movimiento sin igual. Sony le ha otorgado a misma toda la tecnología que ha podido, incluyendo Reality Display y OptiContrast. Lástima que si hay alguien a tu lado o no colocas el Xperia Z justo frente a ti, la experiencia se vaya apagando a un ritmo endiablado. De nuevo Sony deja pendiente de solución los ángulos de visión en la pantalla de este Xperia Z.
Sistema operativo
Android 4.1.2 es la versión del sistema operativo de Google con la que el Xperia Z llegará al mercado el próximo 25 de febrero. No lo hace pues por ahora con la última disponible, la 4.2. Hubiera resultado sin duda lo más adecuado, pero Sony intentará tener la actualización lo antes posible.
La suave personalización de Sony sobre Android debería ayudar a que no pase mucho tiempo sin esa actualización. Personalmente me convence más que las anteriores, y los añadidos me parecen que suman en vez de restar, algo que no todos los fabricantes entendían hasta hace poco.
De las aportaciones de Sony hay que destacar en primer lugar sus servicios, con el reproductor musical Walkman, el álbum de fotos y el servicio de películas a la cabeza. También tenemos la tienda de videojuegos PlayStation muy presente. Todos ellos son servicios que tienen mucho sentido en un terminal con semejante pantalla.
Cámara
La segunda razón de ser y excusa para mirar con ojos golosos este Xperia Z es sin duda alguna su cámara de fotos. Son 13 megapíxeles de un nuevo sensor Xmor RS que da un rendimiento estupendo y se acompaña de una de las interfaces y funciones fotográficas más completas que hemos visto en un smartphone. Se nota que estamos ante una compañía que sabe cómo cuidar tanto la imagen estática como en movimiento, y el resultado nos ha convencido.
No tenemos dudas de que la cámara principal del Xperia Z se sitúa como referencia para la competencia, con grandes resultados tanto con luz como en ausencia de la misma, aspecto en el que más ha mejorado con su nuevo sensor retroiluminado. En las imágenes podemos apreciar menos ruido, más detalle y el sistema de enfoque es bastante veloz. Pero es importante conocer a fondo lo que puede dar de sí la cámara del Xperia Z.
Respecto a los modos predefinidos, son 17 entre los que podemos elegir. De entre los modos especiales de trabajo tenemos:
- Ráfaga con tres velocidades. La más baja, que hace tres fotos por segundo, las toma a resolución de 1920×1080, mientras que la más veloz, a 1280×720 píxeles, es capaz de alcanzar las 14 imágenes por segundo y llenar nuestra memoria con hasta 999 instantáneas.
- Barrido panorámico, un clásico de Sony que funciona muy bien.
- Efectos de imagen, donde encontramos nueve efectos para aplicar a nuestras imágenes.
Como has visto, las funciones y posibilidades son abrumadoras, así que algún tipo de modo personalizable hubiera estado genial.
Rendimiento y batería
El rendimiento del equipo es excelente, y los retardos ocasionales en alguna función de Android se deben al sistema operativo y no a la falta de potencia ni posibilidades del Xperia Z.
El terminal, por potencia y materiales usados (además del poco grosor), se calienta. Lo hace como otros terminales de gama alta, pero en el caso del Xperia Z es algo que se aprecia fácilmente justo en la zona de debajo de la cámara, si le exigimos al terminal.
Respecto a la autonomía, nos encontramos sobre el papel con una batería de 2330 mAh, sin posibilidad de extraerla por parte del usuario.
Pero la funcionalidad más destacada relacionada con la energía en este Xperia Z es el modo Stamina. Cuando lo activamos, multiplicamos el tiempo en espera que soporta el smartphone de Sony. El secreto está en limitar el tráfico de datos cuando la pantalla está inactiva. Así, las notificaciones, conexiones de las aplicaciones por tener activado el push, entre otras, quedan reducidas para ahorrar batería. Las llamadas, mensajes de texto y demás funciones sí que permanecen activas.
Sony Xperia Z, nuestra opinión
Sobra decir que con lo extenso del análisis de este Xperia Z de Sony, estamos ante uno de los smartphones que seguro que a final de año, pase lo que pase, estará luchando por ser el mejor de 2013.
En potencia pocos podrán sacarle mucha ventaja si no hay un salto sustancial en el sistema operativo Android de aquí a final de año, y a nivel de diseño, pocos podrán competir con el acabado, grosor y peso que ofrece este Sony Xperia Z. Y encima se puede sumergir.
Del Sony Xperia Z tan solo nos crea dudas la diagonal de 5 pulgadas, quizás un poco por encima de lo que un usuario de smartphone general puede buscar para su bolsillo. Sobre el cristal, yo no tengo dudas. Me gusta y me convence, pero entiendo que haya gente que prefiera el metal.
Sin duda, con el Xperia Z estamos ante un terminal impresionante, elegante y además resistente al agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario